Pasado el ecuador de la primera vuelta llega la jornada 13 en LaLiga EA Sports. Este sábado el Sevilla visita al Leganés en Butarque, en un encuentro donde ambos equipos necesitan ganar. A las 21:00 dará comienzo el partido que aguarda una lucha por los tres puntos, antes del parón de selecciones, con objetivos muy parecidos por parte de ambos equipos. Huir del descenso, buscar la estabilidad liguera, y por qué no, empezar a mirar a Europa en el caso de los nervionenses.
Éxito sevillista en el Sur de la capital de España
Las últimas visitas del equipo hispalense al equipo del Sur de Madrid han resultado de forma satisfactoria. La más reciente tuvo lugar en la ronda de dieciseisavos de final en la Copa del Rey 2020-21, un encuentro que acabó con el conjunto nervionense pasando de ronda. Eso sí, se consiguió con cierto sufrimiento al vencer con un gol de Ocampos en la prórroga, tras un apretado 0-0 en el tiempo reglamentario.
El último encuentro liguero entre ambos equipos se produjo en la temporada 2019-2020, también con victoria sevillista. Sin embargo aquella vez terminó con un plácido 0-3, en favor del equipo dirigido en aquel entonces por Julen Lopetegui. Los pepineros por su parte lograron vencer en una ocasión de las últimas cuatro visitas sevillistas a Butarque. Fue en la temporada 2017-18, alzándose con la victoria los locales por 2-1.
Una victoria necesaria para cambiar la dinámica
Los dos equipos llegan necesitados de puntos, ante la irregularidad que acumulan en lo que va de temporada. El conjunto dirigido por García Pimienta llega instalado en la mitad de tabla, con 15 puntos y en el puesto 13. Los blanquirrojos acumulan dos victorias, intercaladas con dos derrotas en los últimos cuatro encuentros ligueros. El conjunto de Nervión busca quitarse el mal sabor de boca que ha dejado la última derrota en casa ante la Real Sociedad por 0-2.
Los pepineros por su parte ven por la mirilla los puestos de descenso, que cada vez se acercan más. El equipo entrenado por Borja Jiménez llega en el puesto 15 con 11 puntos conseguidos, aunque a tan sólo dos puntos de pisar la zona roja de la tabla. Lo más reciente en los locales fue la aparatosa derrota del fin de semana pasado ante el Girona de Míchel. Tras un festival de goles, la visita a Montilivi de los pepineros acabó con un resultado de 4-3.
Un Leganés incierto, ante un Sevilla plagado de bajas
Pese a las incesantes bajas en el conjunto sevillista, el esquema que seguramente García Pimienta elija será su habitual 4-3-3. La posesión de balón, y la profundidad de los mediocentros y extremos, representan las claves del juego que el técnico catalán le gusta proponer. Sin embargo, la principal carencia de los nervionenses es el nulo índice goleador de sus delanteros centro en liga. Tan sólo 12 goles anotados en lo que va de competición, 5 de ellos marcados por el extremo belga Dodi Lukébakio, hacen que la cuota goleadora sea muy reducida en cada partido. Además, en caso de disputar algún minuto, Jesús Navas podría convertirse en el primer jugador en cumplir 700 partidos con la elástica sevillista.
Por parte del Leganés, la formación que presentó en su último partido fue un 4-1-2-1-2. Sin embargo, el entrenador pepinero no dispone de una formación tipo, y eso sumado a la ausencia para el partido del sábado de su pivote defensivo Yvan Neyou, por acumulación de tarjetas, hace que el esquema esperado para este partido sea algo incierto. Lo que sí está claro es que los blanquiazules presentan el mismo problema que los blanquirrojos. Con también 12 goles marcados, igualan en esta faceta los dos equipos. La relación entre los blanquirrojos y blanquiazules es palpable, ya que hay hasta cuatro ex sevillistas en las filas pepineras. Juan Soriano, Marko Dmitrović, Oscar Rodríguez y Munir el Haddadi comparten pasado en la disciplina nervionense. También son dos conjuntos con problemas defensivos, al haber encajado 17 goles los hispalenses, y 16 los madrileños.
Los nombres destacados
El peso del gol en el equipo blanquirrojo lo carga Dodi Lukébakio. El belga de 27 años ha sido reciente galardonado como el mejor jugador del mes de octubre, por el club hispalense. Con cinco goles anotados en los 12 encuentros ligueros se alza como el máximo anotador para el conjunto sevillista. El belga zurdo ha provocado cuatro de esos cinco tantos con su pierna buena, aunque no es su único apartado positivo. En la sección de regates ha completado un total de 32 satisfactoriamente, de los 58 intentos que ha probado. Una faceta que demuestra el estilo directo que el belga trata de imponer en su juego. Además se trata del tercer futbolista de la disciplina sevillista en cuestión de minutos disputados (933’), únicamente por detrás de Nyland (964’), y José Ángel Carmona (1062‘).
En el club blanquiazul destaca la figura de Juan Cruz. El hispano-argentino es el máximo goleador en solitario del equipo con cuatro tantos y una asistencia. Además, acumula hasta ocho titularidades en los 12 encuentros disputados hasta la fecha. El ex del Real Betis Balompié atesora 698 minutos disputados hasta el momento en LaLiga. Entre sus facetas más destacadas, también se encuentra el alto porcentaje de pases acertados, con un 73% a favor (149 de 205). El delantero nacido en Quilmes es, probablemente, el jugador más peligroso de los pepineros, por el aspecto goleador, y por su versatilidad en el campo para ocupar varias posiciones.
Las declaraciones de los entrenadores
Xavier García Pimienta comparecía el viernes antes de viajar a la capital de España. Entre lo más destacado estuvieron las palabras que dedicaba al delantero sevillista, Isaac Romero. “Lo veo contento, entrena bien, tiene ocasiones y estoy convencido, porque veo su alegría, de que va a ir bien; ya es importante, pero lo va a ser marcando goles esta temporada”, afirmaba el técnico sevillista. El míster analizaba al rival. “Si no estamos concentrados e igualamos la intensidad, no vamos a tener opción; ellos tienen una puntuación, pero hay que igualar esa intensidad porque aprietan de forma coordinada y agresiva, son ganadores de duelos y tienen criterio con y sin balón”, advertía García Pimienta sobre el conjunto pepinero. También se encargó de confirmar la ausencia de Suso en la convocatoria para el encuentro. “El miércoles hizo casi todo el entrenamiento y ayer en la parte final notó una pequeña sobrecarga”, explicaba el míster del conjunto de Nervión.
Borja Jiménez por su parte se mostró muy contento, con el trabajo que viene haciendo su equipo en este primer tramo de la temporada. “Las sensaciones son mejores, el equipo sigue sumando y en una zona que todos firmaríamos”, confesaba el técnico pepinero. Tampoco dudó en alabar al conjunto de García Pimienta, al que considera “uno de los clubes grandes de España”. “Jugamos contra un rival que ha ganado hace poco la Europa League, tenemos que disfrutar y tener en casa esa intensidad con el plus que nos da nuestra gente”, explicaba el entrenador abulense.
Convocatorias
Leganés: Aún por anunciar.
Sevilla: Álvaro Fernández, Alberto Flores, Matías Árbol; Carmona, Montiel, Juanlu, Jesús Navas, Kike Salas, Marcão, Ramón Martínez, Pedrosa, Barco; Gudelj, Agoumé, Pedro Ortiz, Sow, Lokonga; Isra Domínguez, Lukébakio, Peque; Isaac Romero e Iheanacho.
El conjunto sevillista presenta las bajas de Nyland, Saúl, Ejuke, Badé, Nianzou y Suso, a las que se suma Idumbo tras su reciente lesión.
Los posibles onces de Leganés y Sevilla
Leganés: Dmitrović; Adrià Altimira, Sergio González, Nastasić, Javi Hernández, Franquesa; Cissé, Tapia, Darko Brašanac; Juan Cruz, Miguel de la Fuente.
Sevilla: Álvaro Fernández; Carmona, Marcão, Kike Salas, Pedrosa; Juanlu Sánchez, Gudelj, Lokonga; Lukébakio, Isaac Romero, Peque.
Los colegiados del partido
Árbitro principal: Juan Luis Pulido Santana
VAR: César Soto Grado