Monchi y el Sevilla FC mantienen una relación que, por muy lejana que parezca, siempre se siente cercana. Actualmente, ya no es el director deportivo del club hispalense, pero sigue siendo un sevillista más. En la tarde de hoy, el gaditano ha querido dar su opinión sobre la situación actual del club nervionense en Libre y Directo (Cadena SER Sevilla).
¿Monchi, responsable de la actual situación?
Muchos apuntan a que Monchi dejó el club patas arriba tras una gestión marcada por altos sueldos y futbolistas difíciles de vender en su última temporada. Ante estas acusaciones, el actual director del CD San Fernando se defendió de la siguiente manera: «Mi último partido con el Sevilla es la final de la Europa League. Luego se juega la final de la Supercopa de Europa y el siguiente partido en Europa es en la Champions. ¿Tengo que pedir perdón? Cuando llego a la Roma y al Aston Villa no hablo de los jugadores que me han dejado. Me pongo a trabajar y no critico a nadie. Soy responsable de lo que soy responsable. ¿De qué he sido responsable? Me considero culpable de mi equipo de trabajo, de haber quedado cuartos y de haber ganado un título. ¿Tengo que pedir perdón? He hecho en cada momento lo que tenía que hacer por mi club», recalcó al respecto.
Además, añadió: «En el Aston Villa llego, me pongo a trabajar y busco soluciones. Empezamos a jugar y nos metemos en la Champions. No he escuchado de manera pública que se diga que la culpa es de Monchi. ¿Culpable? En la 2021/22 el equipo acaba cuarto; en la 2022/23, campeón de la Europa League. Me voy y me encuentro con los mismos problemas que cuando llegué de la Roma. Me puse a trabajar y no le eché la culpa a Óscar Arias ni a Caparrós».
Para cerrar su argumentación, quiso descartar completamente que la actual situación del club se deba a su última gestión: «En la Roma tuve que vender todo lo que tenía que vender. No le eché la culpa a nadie y acabamos terceros. No juzgo a nadie, estoy tranquilo en San Fernando. Hago únicamente un análisis objetivo. Me pongo a trabajar; tampoco soy infalible. Me fui y el Sevilla estaba en una determinada circunstancia. A lo mejor había jugadores que no valen para el futuro. Manu Fajardo, por ejemplo, llegó y buscó soluciones. No criticó a Cordón ni a Planes».
La posible venta del Sevilla FC
Uno de los temas candentes en Nervión es la posible venta del club, y Monchi habló claro sobre lo que supondría una operación de este tipo: «No sé quién comprará el Sevilla. No le tengo miedo, pero no tengo todos los datos. En España ha habido de todo, como en la Premier y en Italia. Mis dos experiencias con capital extranjero han sido buenas. La gente sigue disfrutando de su club y son entidades que ahora están por encima de donde estaban».
Ante esta posible venta, Antonio Lappi y Fede Quintero se mantienen atentos a una eventual compra. Una adquisición con la que se ha relacionado a Monchi por una posible vuelta a los despachos, algo que él mismo ha descartado: «Es honesto y normal vender lo que es de uno por más dinero. Antonio y Fede son amigos míos; los conozco del mundo empresarial. No se lo han querido vender porque la oferta es insuficiente. Como sevillista quiero lo mejor para el Sevilla, se llame Antonio, Fede o John Stockton. A lo mejor sabe más que Antonio y Fede. Han sido exitosos en todo lo que han hecho fuera del fútbol. Además, si han hecho una oferta es porque tienen las espaldas cubiertas».
Por último, quiso reflexionar sobre el riesgo que puede suponer la llegada de capital extranjero: «El éxito del Sevilla es un éxito de gestión con un modelo muy arriesgado, casi una locura. Un modelo con muchos riesgos, pagando salarios por encima de las posibilidades del club. El Sevilla convirtió la venta de jugadores y la participación regular en Europa en una fuente de ingresos extraordinarios. Tarde o temprano, el club tenía que recurrir a la llegada de capital extranjero».
